–¿Por qué decidieron realizar estos lanzamientos y cuáles son las mayores innovaciones que están trayendo desde el punto de vista tecnológico? –
Este lanzamiento múltiple obedece a una estrategia regional, que en Argentina viene del proceso de estabilización de la macroeconomía. Estamos con un proceso de acortamiento de los plazos de pago, cierre de la brecha cambiaria, regularización de las operaciones, el flujo de las divisas y la reducción de la devaluación que nos permite tener un entorno mucho más predecible. Esto nos posibilita que nuestros productos lleguen para quedarse y que estén disponibles en la red de concesionarios.
–¿Cree que el cambio de paradigma económico del nuevo gobierno liberal va a flexibilizar la exportación? –
Hoy en día nuestra operación fluye con normalidad, quedan por supuesto cosas pendientes por resolver, pero si miramos de aquí para adelante la operación fluye con normalidad.
–¿Qué impacto tuvo la equiparación de los tipos de dólares en las compras y de qué manera lo están encarando desde la estrategia comercial? –
La brecha entre los diferentes tipos de cambio es una particularidad del mercado argentino que por supuesto hace que esa referencia frecuente al precio en dólares de los bienes y servicios se perciban como más caros o se perciban como más baratos. Somos conscientes de ello, pero no creemos que sea la única variable que hace que un consumidor tome la decisión de compra. El acceso al producto, la novedad, la necesidad, el tipo de uso que le va a dar también son variables que juegan. Vemos un mercado que por ahora es dinámico, que se va recuperando a un ritmo muy rápido. Es un mercado que se acerca a lo que en promedio ha tenido la Argentina y ahí, por supuesto, vamos a estar con una oferta de valor.
Expectativas 2025
–¿Cuál es la expectativa para 2025? –
Creo que del punto de vista del tamaño de la industria nosotros estamos viendo hoy, para el año 2025, un mercado de 500.000 unidades patentadas. Y ahora con los flujos de productos claramente cambiará la composición de ese mercado y empezarán a tomar relevancia segmentos que habían perdido fuerza y posiblemente a recompensar con otros, que han tomado mucho más relevancia. Para nosotros igual, grandes o chicos, segmentos masivos o segmentos de nicho, todos tienen un peso específico y por eso en todos ellos queremos tener un producto con el cual podamos dar una oferta de valor.
“Vemos un mercado que por ahora es dinámico, que se va recuperando a un ritmo muy rápido.”
–¿Cómo impactan en la seguridad los nuevos desarrollos en tecnología que aplican a los vehículos? –
Para nosotros el tema de seguridad es fundamental y estamos incrementando las medidas y los sistemas de seguridad pasiva y activa. En la seguridad pasiva, nuestros vehículos cada vez tienen más bolsas de aire que puedan funcionar y aplicar en caso de colisiones para proteger a todos los ocupantes. En seguridad activa, ya estamos trabajando en el siguiente nivel. Hablo de las ADAS (asistencias avanzadas a la conducción) alertas de punto ciego, alertas de tráfico cruzado posterior y frenado autónomos de emergencia, que son parte de la propuesta de valor en muchos de nuestros vehículos. Contamos con un elemento diferencial de seguridad, On-Star nuestro producto estrella, que mantiene los vehículos conectados y que nos permite así dar asistencia desde nuestro centro de contacto a un cliente que tuvo un accidente, que tuvo un robo, o a un cliente que está pasando por una situación de riesgo y que sepa que siempre está acompañado y que incluso en la eventualidad en que no pueda pedir ayuda su vehículo inteligentemente va a pedir ayuda por él. Estamos en la avant premier de la Blazer Eléctrica y preparamos su lanzamiento para 2025. Tenemos una visión de empresa sustentable, que es la visión de Triple cero. Queremos un mundo con cero emisiones, con cero congestión y con cero accidentes. Con vehículos eléctricos podemos atacar el tema de las cero emisiones o llegar a ese objetivo de las cero emisiones. Y con vehículos conectados podemos llegar a reducir y buscar, por supuesto como un derrotero, esos cero accidentes. Y con vehículos conectados, que hablan con otros vehículos, y que hablan con la infraestructura vial, podemos empezar a atacar el tema de la congestión y buscar esa cero congestión.


New energy vehicules
–Argentina es un país de gran extensión y muchas veces la baja autonomía y los precios altos son factores que no favorecen la compra de un vehículo eléctrico ¿Que diría sobre este tema? –
Estamos viendo el tema como un proceso de transición. Nuestro objetivo es lograr cero emisiones, pero vemos pero vemos que habrá que tender un puente. Para eso lo que estamos haciendo son vehículos de combustión cada vez más eficientes. Ese conocido downsizing o reducción del tamaño de los motores, acompañándolos con turbocargadores y otras tecnologías que permiten que sean potentes, divertidos, pero mucho más económicos y menos contaminantes. Y en la transición lo que hoy en día conocemos como los new energy vehicles, los vehículos de nuevas energías. Ahí caben, por supuesto, los vehículos híbridos de diferentes categorías con los cuales ya tenemos proyectos concretos, inversiones anunciadas en otros países y que estaremos seguramente presentando cuando sea oportuno en el país.
–¿Cómo se imagina los autos del futuro? ¿Cree que realmente vamos a ir a ciudades donde nos lleven autos sin conductor humano? –
Son temas del presente que por supuesto tienen un desarrollo a futuro. Esos vehículos autónomos sin conductor hacen parte de Cruise, que es una empresa de General Motors. GM tiene un desarrollo importante en el tema de autonomía donde puso una flota a circular en diferentes ciudades de los Estados Unidos, en una primera etapa, por supuesto para desarrollar y seguir profundizando la tecnología. Se hizo una pausa en ese proceso de desarrollo para mejorar todavía más las condiciones de seguridad y las condiciones de lectura del entorno de los vehículos autónomos pero sin duda es una realidad, es algo que ya está disponible.
Inteligencia artificial
–¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los procesos productivos? –
Impacta por supuesto. Si volvemos a tomar el tema previo, inteligencia artificial, porque hay machine learning en este tipo de procesos de autonomía, masivamente, podemos hablar de inteligencia artificial en el diseño de los productos. Un caso concreto, en el desarrollo de motores ya se están aplicando protocolos de inteligencia artificial para poder optimizar y mejorar las curvas de desempeño de los vehículos, las curvas de potenciador contra las de consumo, porque es una grandísima cantidad de data, que si se procesa de forma tradicional no va a ser tan eficiente como si se toma y se embebe toda dentro de máquinas de inteligencia artificial, que son capaces de traer conclusiones mucho más precisas y, por supuesto, también en los procesos internos de análisis de datos, de toma de decisiones y de procesos operativos, está presente.
“Privilegiamos la comodidad en el diseño ergonómico de los vehículos. Buscamos que el interior sea cada vez más confortable.”
–¿Cómo cambian los habitáculos y de qué manera acompañan el confort? –
Hay temas de comodidad involucrados en el diseño ergonómico de los vehículos, en el interior, para que sean cada vez más confortables, especialmente en esos largos recorridos urbanos, rurales o interurbanos, pero ahí entran también otro tipo de elementos, como nuestra conectividad de Wi-Fi. El hecho de que tengamos un elemento como On-Star que ofrece, además de la seguridad, la conectividad y que puedas tener un vehículo, una señal nativa de Wi-Fi en la cual conectar hasta siete dispositivos simultáneamente con mejor señal que un celular es lo que te da, en uso urbano o en uso rural, la posibilidad de estar todo el tiempo conectado, productivo, desarrollando otras tareas mientras estás moviéndote.

Cinco vehículos y 100 años en la Argentina
Festejamos el año próximo 100 años del inicio de la comercialización de los vehículos Chevrolet en el país. Traemos todo este portafolio, que es un portafolio amplio y, por supuesto, a nivel de precios, varía y depende mucho del segmento.
–¿Qué vehículo maneja usted? –
Soy un feliz usuario de Trailblazer. Lo que más me gusta es su suavidad en el manejo, las tres filas de asiento, el espacio para la familia, para los chicos, para sus amigos. La tranquilidad de andar en un vehículo imponente, de poder pasar por la ruta en el estado en que se encuentre. Son muchas las ventajas de la Trailblazer.
–¿Qué consejo le daría a alguien que maneja, para ayudar a este desafío que ustedes tienen? Emisiones cero, mejor tránsito y menos accidentes.
–Emisiones cero, mejor tránsito y menos accidentes. Hacer uso intensivo de la tecnología que tienen los autos, que permite evitar distracciones, anticiparse a los hechos y tener prácticas de manejo ecoeficiente. Los vehículos tienen muchas alertas y ayudas que permiten identificar cuando estás conduciendo de una manera eficiente y hacer los mantenimientos adecuados.
–Manejemos juntos es el nuevo slogan. ¿Por qué lo cambiaron? –
Queremos traer una imagen mucho más jovial, más cercana, más dinámica, que conecte a las personas no solo con el producto que manejan, con el producto que han comprado de nuestra marca, sino también con su propósito de vida.