Ud. lidera Grupo Brasil, una organización que está enfocada en ayudar a empresarios brasileños a desarrollar negocios en Argentina, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los empresarios? –
Grupo Brasil cumple 30 años en 2024. Estos 30 años han sido diferentes y siempre desafiantes. Hoy en día los desafíos giran en torno a conseguir seguridad jurídica, alcanzar una cierta estabilidad. En Grupo Brasil creemos que a raíz del cambio de gobierno, con el nuevo presidente Javier Milei hay una ventana de oportunidad única porque es un presidente pro mercado. Desde el grupo somos un eslabón fundamental en unir al sector privado con los gobiernos. Históricamente procuramos que los empresarios nos encuentren como su principal aliado cuando surjan obstáculos al llegar a nuestro país, estamos todo el tiempo construyendo puentes. Para eso se necesita actualización, ductilidad y mucha plasticidad. Tenemos una fuerte presencia de los sindicatos en toda la administración de empleados. Desde ese lugar, el grupo tiene grandes desafíos todos los días y con expectativas positivas hacia 2024.
–¿Qué es lo que más solicitan los miembros de Grupo Brasil? ¿Cómo se cierran los negocios? –
Los argentinos estamos acostumbrados a este rock & roll en el que vivimos, sobre todo los porteños, pero los empresarios vienen con cierto vértigo y temor a qué va a pasar. Los argentinos nos caracterizamos por no mirar a largo plazo, nuestra inmediatez –el rock & roll del que hablo– hace que estemos en otra frecuencia. Cuando uno conoce a los empresarios del resto del mundo, incluyendo a los brasileños, están acostumbrados a pensar a largo plazo, cuando ven que no pueden hacerlo, les cambian las reglas del juego. El slogan de Grupo Brasil es “trabajar por la integración”. La integración tiene muchas aristas y una es la cultural, y dentro del mindset del empresario la integración cultural se logra por hacerles entender que los argentinos somos más cortoplacistas porque son las reglas de juego que tenemos. Si vienen con el manual de lo que se debe hacer en la compañía y lo bajan exactamente en Argentina, no va a funcionar. Parte de lo que hacemos es un trabajo minucioso de acompañamiento para que puedan percibir que Argentina es un país que ofrece muchas oportunidades, es un país muy grande, hasta geográficamente, que tiene muchas riquezas al igual que Brasil. Hay mucho por hacer para quienes tienen la voluntad de poder enrolar en ese ritmo y generar desde un lugar noble. Porque a veces los argentinos perdemos de vista que para hacer negocios necesitamos también pensar en el mediano y largo plazo. Eso forma parte de nuestra función como asociación de empresas.