General Motors decidió invertir en el lanzamiento de cinco vehículos en la Argentina, entre los que se destaca la Blazer Eléctrica. Su presidente para Sudamérica destacó la importancia de la integración regional, la ambiciosa estrategia “Triple cero”: cero emisiones, cero accidentes y cero congestión.
Habló también del uso de On-star, la tecnología desarrollada para lograr mayor seguridad en la conducción de los vehículos.
–¿Cuál es la estrategia que lleva adelante como presidente de su empresa para la región?–
Hace casi 100 años que estamos presentes en América del Sur con fabricación de vehículos en Brasil y Argentina y con fuerte presencia comercial en Argentina. Eso nos llena de felicidad, pero también es un compromiso enorme por tratar de hacer las cosas cada vez mejor. Tenemos la marca Chevrolet que en esta región gusta mucho y tiene una tradición fuertísima. Construimos un presente que nos llena de orgullo y siempre hablo de On-star, esa marca de conectividad que ayuda a la seguridad de las familias y de las personas que nos llena de satisfacción.
–¿Cómo han aprovechado la tecnología para eficientizar procesos industriales con productos que les generan más valor a los clientes? –
El tema tecnológico comienza desde la fabricación. Tenemos la fábrica en Rosario que es una de las más modernas de GM en el mundo entero. Hoy fabricamos la Chevrolet Tracker para el mercado doméstico pero también fundamentalmente para el mercado de exportaciones. La tecnología de la fabricación llega a los vehículos y a los consumidores les gusta tener un vehículo conectado, que les permita llevar su vida conectada que tienen en las manos, en los celulares y que continúen su experiencia en los vehículos. Eso lo hacemos con On-Star, un sistema en el interior del vehículo donde muy fácilmente los consumidores aprietan un botón y se conectan de forma inmediata con una central de atención.
–¿Eso es en caso de una emergencia, de una urgencia? –
En caso de accidente el vehículo automáticamente, por sus sensores, contacta a la red de atención y envía el equipo de rescate de emergencia. Es el servicio y es estar cerca del cliente para ver cómo ayudarlo. Creo que en ese sentido la seguridad ha tenido un avance impresionante también dentro de lo que son los vehículos.

–¿Qué cambió hoy en los modelos, en el diseño? ¿Cuál es la tendencia? –
Lo que hacemos es poner al cliente en el centro de esa discusión y hay clientes para todo, entonces hoy lanzamos cinco vehículos en el mercado argentino, entre ellos uno de gran tamaño, la Chevrolet Silverado. Es espaciosa con una tecnología increíble, conectada y de gran tamaño que es lo que nos dicen los clientes. Y al mismo tiempo la conquista del espacio interno con la Chevrolet Spin que es un vehículo para siete pasajeros en una configuración que realmente les encanta a los argentinos y que viene ahora renovado por fuera y por dentro. Entonces en materia de tamaño y diseño, lo que nos pide el cliente lo hacemos de la mejor forma posible.
–Han lanzado la Blazer EV, un vehículo eléctrico que va a estar en Argentina el próximo año. –
Es un vehículo con muy lindo diseño y que viene con una potencia de 350 caballos. Acelera más rápido que el Camaro y viene con una tecnología increíble en el manejo de la batería. Es 100% eléctrico, con una autonomía que supera los 500 kms. Este vehículo conversa con las personas porque viene con Google Built- In y lo que hace es que te comunicas con el vehículo por voz y llegas a la navegación, pones la música que quieres, haces los contactos con las personas que quieres a través de las llamadas telefónicas. El vehículo está 100% conectado permanentemente y es 100% eléctrico. En América del Sur casi un 85 por ciento de las personas usa su vehículo en las ciudades y se mueve en una distancia de hasta 45 kilómetros en el día. Para la típica familia con una carga de la batería total, que es de más o menos 500 kilómetros, le alcanza para toda la semana y la pueden hacer como se hace con el teléfono celular en el confort de la casa, mientras duermen.
Mercosur
–¿Cómo ve la relación comercial Brasil y Argentina y cuáles son las oportunidades que se generan en esta sinergia de exportación y producción? –
El Mercosur es un mercado importante para nosotros, tenemos una presencia fabril y de ingeniería fuertísima, tanto en Brasil como en Argentina, y desde allá hacemos las exportaciones para el resto de América del Sur. El 80% de los vehículos vendidos en el continente son producidos entre Argentina y Brasil, y estamos trabajando con los gobiernos para fortalecer esos acuerdos que tenemos en los países pero además para dotar a Brasil y Argentina de condiciones y de marcos regulatorios que nos permitan profundizar la presencia industrial y, ojalá, fortalecerlos como hubs de exportación para el resto del mundo.
–¿Cuánta gente trabaja para General Motors en la región? –
En América del Sur somos más o menos 17.000 colaboradores en todos los países y fabricamos vehículos en Brasil y en Argentina.
“Tenemos una visión bellísima, de hacer un mundo 0-0-0, cero emisiones, cero congestión y cero accidentes.”
–¿Cómo es la política de sustentabilidad que tiene la empresa y también de sostenibilidad porque son 17.000 colaboradores pero también familias? –
Tenemos una visión bellísima, de hacer un mundo 0-0-0, cero emisiones, cero congestión y cero accidentes. Para lograrlo queremos avanzar de la forma más rápida posible en vehículos de nuevas energías, que son vehículos híbridos, enchufables y vehículos eléctricos y además conectados, con On-Star, queremos ayudar en el tema de seguridad, congestión y transporte en las vías públicas. En materia social, queremos ser la empresa más inclusiva del mundo entero y estamos trabajando de forma genuina para darle presencia cada vez más a grupos de interés, tanto en las operaciones de manufactura como en las operaciones de administración y en los equipos de liderazgo.
–Están cumpliendo 100 años en la Argentina, ¿qué representa para ustedes y cuáles han sido esos hitos que capitalizaron a lo largo de este primer centenario? –
Sí, son nuestros primeros 100 años, que vengan muchísimos más. Lo que sentimos es una enorme gratitud a los consumidores, familias que colocan sus familias, sus seres queridos a bordo de los vehículos Chevrolet ya los negocios también, que se mueven a través de nuestros vehículos y un gran compromiso de darles a los argentinos las tecnologías, los vehículos, las configuraciones que ellos quieren. Y por eso hoy, yo creo que sin precedentes en nuestra historia en Argentina, estamos lanzando cinco modelos.
–¿Qué vehículo maneja? –
Tengo una Blazer eléctrica en San Pablo, la cargo por las noches. Mi misión es ir de la oficina a la casa, y algunos compromisos asociados con el trabajo en el medio del camino, así que para mí una carga semanal es suficiente y es una alegría manejar un vehículo que acelera de cero a cien kilómetros en 5.6 segundos, más rápido que un Corvette.
–¿Qué otro vehículo de GM tiene? –
En casa usamos una Trailblazer y además soy aficionado al tema del automovilismo. Con mi hijo armamos un vehículo para Track-Day, bastante icónico en la historia brasileña: el Chevrolet Opala. Es un vehículo con motor de seis cilindros, 330 caballos. Lo armamos y salimos.
–¿Qué representa para Ud. el desafío de liderar una región? –
Son 17.000 familias que cuando las multiplicamos con nuestros concesionarios, con nuestros proveedores y demás, son centenas de miles de familias que dependen de una forma directa de nuestras decisiones, así que nuestra misión es tener una marca Chevrolet potente, poderosa, que atiende bien a sus consumidores, que
–¿Qué es GM para Ud., habiendo trabajado 30 años en la compañía? –
Le confieso que cuando comencé pensé que sería un asunto de dos o tres años y ya estoy hace 30 años. Feliz, porque es un negocio intelectualmente difícil y desafiante. En América del Sur hay bastantes emociones, económicas, políticas y demás, pero diría que al mismo tiempo es un negocio que conecta a las personas con lo que importa y cuando les preguntamos qué es lo que importa, normalmente nos dicen: la familia.