Qué cambios surgieron luego de la pandemia que llegaron para quedarse?
¿Cómo ve esta nueva tendencia del bleisure, que es una mezcla de business & leisure? –
El bleisure es una palabra de moda, porque muchos de los viajes actualmente no tienen sólo un objetivo, tienen un mix de negocios y placer. Viajan por su trabajo, y también para divertirse, tener un momento para ellos y su familia. Desde Grupo Accor, hemos identificado esta tendencia ya que nuestro grupo hotelero es el más grande a nivel mundial y cuenta con 5500 hoteles en 100 países. Tan sólo en Brasil tenemos 350 hoteles, por eso, nos especializamos en generar experiencias únicas para nuestros huéspedes. En lo personal, también adhiero al concepto bleisure, estuve recientemente en un evento en Saint Thomas, las islas vírgenes americanas, donde participé de una conferencia de hotelería, me quedé en la conferencia miércoles y jueves y aproveché viernes, sábado y domingo para llevar a mi esposa y nos quedamos disfrutando de la isla y de nuestro resort. En nuestro negocio es cada vez más frecuente el bleisure.
–Estamos atravesando un momento en donde los eventos cada vez tienen mayor importancia, ¿Cómo está viendo esa agenda de los hoteles en la región de la mano de la Copa América, del Mundial de Fútbol, la Fórmula 1? ¿Cómo trabajan los eventos de la mano de los negocios? –
Los eventos son esenciales para nuestro negocio. Principalmente en una ciudad como San Pablo que es una gran capital de los negocios. Puedo dar unos ejemplos sobre cómo funciona. El mejor mes de performance hotelera en una ciudad como San Pablo históricamente es el mes de la Fórmula 1. El año pasado en noviembre, como siempre, fue el mejor mes. Este año en marzo 2023 fue la primera vez en la historia que tuvimos más gente que en noviembre pasado gracias al show de Coldplay. Cada semana había un show de Coldplay en San Pablo. Este noviembre tuvimos también a Taylor Swift que representa a nivel ventas como otra Fórmula 1 para nosotros. Eso hizo que noviembre sea el mejor mes. Estos grandes eventos representan el 30% del total de la demanda. Hablé de Fórmula 1, pero este Hotel Pullman São Paulo Ibirapuera no recibió ningún participante de la Fórmula 1 porque estaban por el evento de UFC al mismo tiempo, el Ultimate Fighting Championship. Las 350 habitaciones del hotel estaban ocupadas por ese evento. Hubo 35% más de eventos musicales, deportivos y corporativos que el año pasado. Más turistas benefician a todos.