Empresas y Negocios, Entrevista, Mañana Profesional, Tecnología

Las empresas necesitan una cultura joven

Carlos Morais, director general de Globant Brasil

Participé de la inauguración de las nuevas oficinas de Globant en Brasil en la torre Jequitibá. A todos nos gustaría trabajar allí… tienen juegos electrónicos, ofrecen snacks y comidas de varios restaurantes. ¿Quién querrá volver a su casa? –

Creo que es parte de este nuevo mundo en el que vivimos post pandemia. Las oficinas hoy en día ya no son sólo un lugar de trabajo, sino que se convierten en un lugar de convivencia y para lograr eso necesitamos aportar un poco más de lo que los jóvenes necesitan. Hoy la empresa es prácticamente una fuerza joven y una empresa tecnológica depende de atraer a los nuevos talentos. Los jóvenes actualmente tienen valores diferentes. Cuando tienen una entrevista de trabajo, por ejemplo, el salario ya no es la primera pregunta que hace la gente, porque piensan en la cultura de la organización, el propósito del trabajo y el equipo que lo va a formar.

–¿Cómo está estructurada Globant en Brasil? Un unicornio, que son las empresas con más de 1000 millones de dólares, de capital y origen argentino, y hoy una de las grandes multinacionales. –

Hoy Globant es una empresa global. Estamos presentes en más de 30 países, más de 60 ciudades en el mundo. Nació en Argentina, por un sueño de 4 emprendedores. Si nos fijamos en el mercado tecnológico en el país, consumíamos mucho de empresas extranjeras, de Europa, en Estados Unidos y el sueño era cómo montar una gran empresa de tecnología que fuese de la región, que fuese sudamericana, de la que pudiésemos estar orgullosos de su crecimiento. Ese sueño hoy es una realidad. Estamos presentes en todo el mundo, transmitiendo innovación, diseño, ingeniería y tecnología a todos.

–¿Cómo se transforma una empresa? ¿cuál fue el detonante que les permitió expandirse? ¿Cómo conviven las generaciones más jóvenes hipertecnológicas y con códigos diferentes con las generaciones con más experiencia? –

Globant nació digital, hace 20 años y esto facilitó mucho la globalización de la empresa. La empresa nació con una mirada, buscando ser una empresa que pudiera alinear diseño, ingeniería, tecnología y todo esto dentro de una empresa con una cultura completamente orientada a jóvenes –porque la tecnología hoy es una tecnología que acoge muy bien a los jóvenes– hoy estamos en un mercado y una región muy tecnológica. Globant fue una de las primeras empresas con la que Google decidió trabajar fuera de Estados Unidos. Esto también le dio a Globant una capacidad de que otras empresas empezaran a mirarnos de otra manera, que pudieran creer en el propósito que la empresa se estaba planteando y eso hizo que esa cultura de Google también entrara en Globant y se fuera transformando. Hoy creo que toda empresa necesita rejuvenecerse y trabajar con valores diferentes, trabajar con una cultura juvenil diferente, trabajar con la diversidad, trabajar con valores y propósitos mirando el medio ambiente, y mirando la cultura de cada país. Creo que esto es parte de lo que tenemos que traer a la empresa, para absorber y capacitar a todos los jóvenes, tenemos que hacer esto porque necesitamos continuar nuestro negocio y dar la bienvenida a las nuevas generaciones.

Suscribite a nuestro newsletter