Aprovechemos nuestras ventajas competitivas
Reconocido por su destacada trayectoria en KPMG y conocido como descubridor de talentos, se radicó en Miami cuatro años atrás buscando un entorno de mayor estabilidad. Hoy se siente confiando en el nuevo escenario de gobierno y considera que Milei está devolviendo la esperanza a miles de compatriotas. Creo el grupo Beyond que reúne a figuras de toda la región con el objetivo de generar un espacio n de intercambio de ideas e informaciones.
– ¿Hace cuántos años que está viviendo en Miami y por qué se fue?
– Hace casi cuatro años que nos fuimos y lo hicimos porque Argentina se había convertido en un país tóxico. Fue cuando recién terminaba la pandemia. Nosotros tenemos dos hijos, un hijo con su familia acá y una hija con su familia allá. Si es definitivo o no, no lo sé, el tiempo dirá.
– ¿Cómo se ve a la Argentina desde Miami?
La nuestra es una región que, en el actual escenario mundial ,presenta excelentes oportunidades, pues somos una región muy rica en recursos naturales, que no tiene conflictos étnicos y que está estabilizando su economía y consolidando sus instituciones.
A la gente la ves interesada en que le vaya bien, porque tienen lazos familiares, lazos afectivos, algunos tienen negocios en el país. Pero todavía está muy la focalizada en cómo vivir mejor su vida, como educar a sus hijos, a qué colegio van y si pueden viajar, si pueden visitar. Yo veo a los argentinos esperanzados con que esto salga bien, pero se muestran cautos y esperan que el éxito del primer año se consolide.

Mexico exporta U$S 500.000 millones de dólares sólo a EEUU
– ¿Cómo ve usted a América Latina y de qué manera cree que el acercamiento a la Unión Europea nos pueda traer oportunidades de desarrollo económico?
– Para mí hay que separar México del resto. México ya le exporta a Estados Unidos 500 mil millones de dólares, ya está integrada su producción para Estados Unidos. Entonces un Estados Unidos más cerrado puede ser bueno para México. Trump quiere aplicar más impuestos a las importaciones y mucho más impuestos para los productos chinos. Hay que ver si el Congreso se lo permite. América Latina tiene una oportunidad con respecto a una tendencia que ya se está viviendo, que se llama near-shoring que significa aprovecha la cercanía. Esa oportunidad estratégica, geográfica que tuvo México por ser vecino de los Estados Unidos, lo tienen la Argentina y el Uruguay con respecto a Brasil. Y por cada punto de crecimiento que tiene Brasil, la Argentina crece casi por efecto de contagio.
– ¿Cómo ve la integración con Brasil y la oportunidad de reconfigurar un Mercosur que empiece a funcionar como una comunidad económica?
– El acuerdo Mercosur/Comunidad Europea salió durante el gobierno de Macri pero no llegó a buen puerto. Creo que complementarse con Europa sería muy bueno. Hay temas que tienen que ver con los sanitarios, con lo medio [L1] ambiental. Los países tienen que aprovechar sus ventajas comparativas y traducirlos en ventajas competitivas. Entonces, la Argentina tiene una nueva realidad. Si Argentina se cura internamente y logra una estabilidad política mayor, tiene muchas probabilidades de empezar una senda de desarrollo que perdió durante 20, 30 años.

Hacia un horizonte previsible y transparente
– ¿Cuáles son los temas que más les preocupan a los empresarios y a las empresas?
– Una cosa es lo que les preocupa y otra cosa es lo que verbalizan. Yo creo que lo que les preocupa es tener un horizonte que te permita previsibilidad, que fue lo que nunca Argentina tuvo. Después vienen la estabilidad y la fuerza de sus instituciones.
Hay una meta real de ir haciendo más transparente la gestión y de reducir al estado, Un estado más eficiente genera una carga impositiva menor y hace que las cosas fluyan y que el dinero, en lugar de estar destinado a generar desempleo encubierto, como muchas veces es el rol que necesariamente ejerce el estado dando empleo en espacios donde no corresponden, se asigne a aquellos sectores que realmente lo están necesitando para el desarrollo de un estado. Lo que necesita el país son inversiones. Primero van a tener que invertir los argentinos en nuestro país.
– ¿Cómo se capitaliza la innovación que ha dado la inteligencia artificial en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones, sean pequeñas o grandes?
– Hay un universo que te obliga a competir. En un país cerrado, las empresas no compiten, las empresas buscan cuál es el funcionario más a fin de que pueden encontrar y después no están pensando en su competidor, sino que están pensando en el funcionario. Esto tiende a cambiar y entonces las empresas tienen que empezar a innovar, y hoy se innova fundamentalmente con la inteligencia artificial.
Lo que hay que ver es si la inteligencia artificial en el mundo llega a tener el desarrollo que todos dicen que va a tener y que puede implicar eso para la gente.
Cuando la inteligencia artificial aumenta la productividad
– ¿Qué efecto puede tener la inteligencia artificial?
– Lo que a nosotros nos toma una hora, el chat GPT lo logra en minutos 10 minutos. Vos podés pedirle al chat GPT que te redacte un memo educado, más informal o menos informal, y eso es bueno para la productividad. Eso implica que vas a ser mucho más productivo con el mismo insumo de personas. Pero eso tiene que estar compensado y que los nuevos empleados vengan porque si no vas a tener una empresa muy rentable y no vas a tener consumidores. Es un círculo que puede ser vicioso o virtuoso, depende de dónde uno se pare. Las empresas están implantando la inteligencia artificial en áreas de soporte, no en procesos centrales. Pero eso va a ir cambiando y se va seguramente a ir, como pasó a través de toda la historia en la implantación de tecnología, que incrementalmente va a ir aumentando la productividad.
– ¿Cómo cree que se puede ayudar a los sectores más vulnerables a incorporar herramientas tecnológicas o a poder acceder a una educación demás calidad?
– Yo creo que si vos haces un estudio de cómo se educaba antes y como es ahora, y es igual. Antes te tomaba años alcanzar a los países que lideraban. Bueno, esa es una posibilidad que yo creo que países como la Argentina tienen que aprovechar para potenciarlas.

La seguridad informática debe ser 100 % efectiva.
– ¿Qué pasa con la seguridad digital y la seguridad de los datos que hoy son dos temas fundamentales para las empresas y para los individuos?
– Bueno, eso, la cyber security es una de las cosas principales para asegurar que todos los procesos tecnológicos fluyan adecuadamente. Cyber security no solo en el sentido de las empresas sino el Estado también. Hay ciertos aspectos que hoy son más críticos que antes porque la tecnología es omnipresente. Y bueno, al ser eso omnipresente, tu sistema de seguridad informática tiene que ser 100% efectiva.
– ¿Cómo cambia el ADN del hombre, de las personas a lo largo de los años?
– Porque permanentemente nos estamos adaptando a una realidad que es un blanco móvil, donde podemos estar dentro o fuera muy fácil de un sistema, como decíamos, inadaptado porque nos va limitando la tecnología, porque nos van cambiando los hábitos. y el comportamiento de la gente.
Cuando los celulares destruyen el diálogo familiar
– ¿Cuáles han sido estas grandes tendencias o transformaciones desde el
hombre que visualiza a lo largo de los años?
– La incorporación en la vida de la tecnología es fundamental, puede ser algo más virtuoso o más vicioso. Si vos vas a estar sentado en la mesa de un restaurante o en tu casa y una familia está a la mesa tratando de charlar durante la cena y todo el mundo está manejando su celular, claramente no llegas a charlar con tu familia. Por otro lado, la tecnología nos ha acelerado inmensamente los tiempos de desarrollo
¿ Y el tema de la sustentabilidad ?
– Es algo fundamentales que hacen a este nuevo modelo humano. No podemos nacer sin la conciencia del respeto por el otro y del respeto por el medio ambiente que tenemos que preservar para dejarlo para la próxima generación y eso es algo de lo que se habla poco de las organizaciones y se hace también poco.
-Quiero destacar un término que es clave: el liderazgo
basado en valores. Si los que lideran las empresas, si los que lideran los países no tienen los valores adecuados, si la gente no tiene los valores adecuados o habla en el medio ambiente y después tira la botella de plástico en un río, estamos mal. Todo este proceso tiene que partir del cambio de mentalidad de la gente, que conduce a los gobiernos, que conduce a las empresas y hay un término que complica todo esto, que son las soberanías nacionales.
– La COP se realizará en 2025 en Brasil y siempre es una oportunidad para
replantear los mecanismos que se operan a nivel internacional y definir cuál va a ser el lineamiento para el futuro
– Eso es así, pero la soberanía nacional implica límites geográficos y en ese contexto no sé cómo se hace un acuerdo que conduzca a la solución de los problemas que la humanidad deberá resolver en el 2050.
Un liderazgo con valores y resiliencia para enfrentar las crisis.
– Desde su organización como advisor, ¿cuáles son los consejos que más comparte y que desde su experiencia cree que son más valiosos para darle a un líder?
– Como comenté el liderazgo basado en valores y después la resiliencia para
atravesar las crisis .Si uno tiene una compañía resiliente tiene que ser una
compañía que se pueda adaptar a los cambios que vienen, que significa tener
directorios que son responsables de establecer la estrategia de las empresas, que sean diversos, que estén actualizados, que conozcan su negocio y que puedan prever las tendencias. Esto último es lo más difícil.
– ¿Qué expectativa tiene para nuestra Argentina en 2025?
– Que siga consolidando su macroeconomía, pero que también la política y las demás instituciones, empiecen a funcionar mejor.
