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Innovación en el desarrollo industrial de los productos

PepsiCo es una empresa que tiene 12.000 empleados, ocho fábricas y un centro de investigación en Brasil para toda América del Sur con un foco puesto en el desarrollo de políticas de sustentabilidad y sostenibilidad.


–¿Cómo está estructurada PepsiCo? –

Somos una empresa global de alimentos y bebidas. La gente identifica mucho a Pepsi con la bebida Pepsi, pero PepsiCo tiene alimentos y bebidas. Las bebidas representan el 55% de las ventas y los alimentos el 45%. En América Latina el 90% alimentos, y Brasil es el segundo mercado de América Latina. México es el primero. Tenemos 12.000 personas en Brasil. Hay muchas marcas aquí que están presentes en el día a día de los brasileños, Doritos, Lays, Ruffles, Toddynho, Toddy, agua de coco, Kero Coco y avena Quaker. Y somos una empresa que tiene 8 fábricas, un centro de investigación y desarrollo en Brasil para toda Sudamérica. Por eso cuando hablamos de innovación es muy importante estar cerca de los consumidores, para poder tener insights cada vez más regionales. Brasil tiene una dimensión continental, por eso Pepsico tiene grandes líneas. Brasil es muy relevante para la estrategia global en América Latina y el mundo.

–¿Cómo es el proceso de desarrollo industrial? ¿En ocasiones desarrollan productos que luego van a la región? –

Hoy la innovación, la transformación digital y la sustentabilidad están muy relacionadas. Este año celebramos 70 años en Brasil. Somos una empresa agrícola y trabajamos en toda la cadena de valor. Somos los mayores compradores de papa, avena, maíz, coco verde. El proceso de desarrollo industrial comienza en el campo, por eso creo que hoy estamos creando ecosistemas. Hay un ecosistema agrícola donde tenemos tecnología para mejorar el riego, hay drones que monitorean la evolución de la papa, todo está conectado con datos para ayudar a los agricultores. Cuando vamos a la fuerza de ventas llegamos a 250.000 puntos de venta directamente, con 4.500 camiones y tenemos datos de clientes donde la inteligencia artificial también nos ayuda a hacer un pedido sugerido, así como también tenemos en varias plataformas, en Amazon, Mercado Libre. Tenemos también fábricas conectadas donde hoy ya no usamos papel y tenemos una base de 15.000.000 de consumidores de donde recibimos mucha información. Mencioné que tenemos un centro de investigación y desarrollo y eso nos ha ayudado mucho a ser más ágiles en innovaciones y a ser mucho más regional en Brasil. Un ejemplo es una línea de productos que se llama Torcida, que en español significa hinchada, nos dimos cuenta de que el momento de consumo era junto con el asado, entonces lanzamos una línea de Torcida para asado, adaptados aquí a Brasil.

–¿Ustedes realizan un análisis del comportamiento de sus consumidores? La información está ahí, sólo hay que tomarla, transformarla en productos innovadores y venderla. –

Estoy totalmente de acuerdo, nosotros tomamos información de los consumidores y la transformamos en un producto. Puedo compartir el caso de un producto innovador que se llama “Torcida pan de ajo” (hinchas del pan de ajo) y “Torcida vinagreta”. Antes los productos se desarrollaban durante 1 año y medio, hoy, con la inteligencia y el centro de investigación, lo pudimos desarrollar en 6 meses. Creo que todo está conectado y también tenemos una gran oportunidad en lo que respecta a la sustentabilidad. Creamos una iniciativa de PepsiCo Positive que pone la sustentabilidad en el centro. Hoy tenemos una fábrica en Itu, tenemos 8 fábricas, donde ya tenemos un MBR, que es una membrana que filtra el agua, por lo que ya no usamos una gota de agua municipal. Y vamos a tener la primera fábrica Triple Cero: cero uso de agua, cero emisiones de CO2 por gas biometano y cero residuos en el suelo. La inteligencia artificial, entra en toda esta cadena de valor, este año implementamos SAP y nos permite tener todos los datos integrados para que todo esto sea más fácil. Creo que la empresa que hoy no tenga esto, se quedará muy atrás.

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