Es presidente y fundadora del grupo Mujeres de Brasil, una organización que cuenta con 120.000 mujeres que promueve la integración de la mujer en todos los ámbitos de la empresa. Fue elegida como la TOP Brazilian LinkedIn influencia de 2019. Habló de sus expectativas para 2024 y de sus aprendizajes como empresaria,
–¿Cómo nació Magazine Luiza? –
La persona que abrió las tiendas de Magazine Luiza fue mi tía que no tenía hijos. Ella era una gran vendedora y hoy es una de las empresas más grandes del Brasil con 1300 tiendas. Somos una de las únicas empresas en el mundo que nació con el comercio físico, tenemos 67 años, seguimos siendo físicos pero hemos podido digitalizar la empresa a lo largo de muchos años. Por eso hoy tenemos puntos físicos, pero completamente digitalizados. Contamos con siete laboratorios. Quiero contarles una gran noticia, y es que el 12 de diciembre pasado, lanzamos en Magazine Luiza en la una nube brasileña, “Magalu Cloud”, que costará la mitad de precio. El 30% de nuestras tecnologías ya están en nuestra nube y las ofreceremos al mercado. Hemos tenido 200 personas trabajando en esto durante dos años. Es parte de nuestra empresa digital, pero será una empresa que tendrá socios independientes. Esta nueva empresa está principalmente orientada a micro y pequeños empresarios, que necesiten estar en la nube y no puedan pagar un precio en dólares, el objetivo es acompañar a estas empresas brasileñas en su proceso de digitalización y venta.
Los nuevos perfiles de liderazgo
–¿Cuál es desde su experiencia el ADN de los nuevos líderes? –
Estoy muy atenta a los cambios que hubo post-Covid, no creo que sea posible que nos imaginemos lo que ha pasado y todo lo que pasará a la hora de contratar personas. Hoy la mano de obra es una de las cosas difíciles de encontrar, no porque no haya gente, sino porque se modificó la forma de contratación. La economía ha cambiado en términos de lo que la gente quiere de una empresa hoy en día, por lo que los líderes también han cambiado mucho. Hoy la carrera es algo muy importante como el salario, las bonificaciones y todo lo demás, pero nos damos cuenta de que post-Covid es muy importante también la calidad de vida. La gente de hoy busca una alta calidad de vida. Las empresas nunca habían invertido tanto en el lado emocional de los empleados, hoy muchas empresas están trabajando en ese aspecto, lo que no era común antes. El líder tiene que tener en consideración esto. Lo digital ya no es una transformación, lo digital es una cultura, es una realidad. Lo digital ha traído transformaciones muy grandes en la comunicación y en la velocidad de los procesos.
Retener el talento joven
–Hoy, las expectativas de los jóvenes son distintas y las empresas no saben cómo retener el talento, porque el talento es uno de los grandes capitales que tienen las nuevas empresas. –
La forma de retener el talento también ha cambiado mucho. Nos enfrentamos a un perfil nuevo, es un tiempo nuevo, todo el mundo es un poco así, parece que les han dado una paliza y están intentando recuperarse. Pero soy muy consciente de eso. ESG (Environmental, Social & Governance), no importa si el consumidor entrará o no, el mercado de capitales entró en ESG. Siempre he estado muy conectada con la desi – gualdad social desde adentro, desde los 12 años, entonces siempre he estado a favor de eliminar la discriminación. Cuando salimos a la bolsa en 2011, estaba en la gira hablando de esto: hemos estado entre las 5 principales empresas para trabajar durante 25 años y hemos comprado 17 empresas, ganando 60 mil millones de reales el año pasado. En 2011 cuando daba las charlas era percibida sólo como una mujer hablando de su sueño. Cuando terminó mi presentación, le dije al CEO y al CFO, que no me diera un real más ni un dólar más, pero que yo iba a seguir hablando de ello. Y hoy me invitan a ir a la Bolsa a hablar de temas de inclusión o discriminación de las mujeres.
–¿Por qué creó Mujeres de Brasil que ahora también está en Argentina? –
Porque siempre he creído que también se puede cambiar un país a través de la sociedad civil. Hay 120.000 mujeres en todo el mundo y siempre hablo para generar una mayor conciencia inclusiva. Como nunca iba a ser candidata a nada aunque ya me invitaron, pero no aceptaría un cargo político porque tengo a Magazine Luiza y si fuese candidata, sería la reina de los memes.
–¿Por qué dice ser la reina de los memes? –
Porque tomo una posición. Tomo una posición a favor de los negros, tomo una posición a favor de las mujeres. Y, naturalmente, tenemos un país democrático donde hay gente que lo acepta y gente que no lo acepta. Hay que saber el precio que pagas y a medida que tomas posición, vienen los memes. Pero hay veces que son muy pesados, me alejo un ratito y vuelvo otra vez. Me voy porque también tengo una responsabilidad con una empresa que actualmente emplea a 40.000 empleados directos y 80.000 indirectos.
–¿Cuáles son sus expectativas para el 2024? ¿Realizó esta transformación tecnológica, verdad, del comercio electrónico, del e-commerce? ¿Cómo ves el año que viene? –
Les voy a contar un poco sobre noviembre porque creo que el comercio minorista es el primero que sufre, es el primero que muestra cómo está la economía. Hace un año y medio que no teníamos un noviembre con el comercio minorista que viene aumentando sus ventas, porque tenías dos días buenos de ventas y luego las ventas caían por seis días. Este mes estamos terminando el mes con 110% de ventas todos los días, es el primer mes en 18 meses que aumentaron las ventas y que son el combustible de cualquier negocio. –Todo negocio que no está enfocado en las ventas, no existe. Las ventas son el principal combustible de una empresa. –Espero que diciembre termine igual y sea así también. La semana pasada estuve visitando a mi hija que vive en París, me impresionó el mercado, no entrabas en las tiendas porque estaban muy llenas. Así que esperemos que esto siga siendo mejor en 2024. Brasil depende mucho, sé que muchos economistas me van a mirar de reojo, pero depende mucho de bajar la tasa de interés, porque un país en desarrollo solo vive de 2 cosas, ingresos y crédito. Los ingresos provienen del empleo y el crédito proviene del endeudamiento crediticio. Cuando subes el tipo de interés se vuelve más difícil, así que si sigues siendo sensato con el déficit público y todo lo demás, creo que el tipo de interés sigue bajando. Esto ayudó mucho en noviembre.
–¿Qué rol le cabe a los emprendedores en este tiempo? –
Los emprendedores son fundamentales en estos tiempos e impulsan la economía. Este es el mundo de los emprendedores, también de las grandes empresas que a veces se reestructuran y de los empleados que dejan empresas, pero venden servicios a otras, Vengo de una familia emprendedora. Para mí un emprendedor es el que busca una solución. Tienes 2 lados del cerebro, el problema y la solución. El emprendedor es el que busca la solución. Incluso en tiempos como estos que celebramos 200 años de relaciones con Argentina. Escuché a todos hablar, a vos, a Maluf, al vicepresidente y a los embajadores. Se requiere mucho coraje hacer un evento como este y al mismo tiempo es una solución. ¡Felicitaciones! Porque sólo a través de esta unión tendremos éxito, ¿cree que Argentina no necesitará a Brasil? Sólo el 10% de Brasil tiene aire acondicionado, Brasil sólo necesita construir 20.000.000 de casas para tener un nivel de igualdad social. Imagínense que todos le vendan a Brasil lo que nosotros le vendemos: ladrillos, cemento, electrodomésticos. Tenemos un país que tiene un potencial enorme, nadie en Sudamérica querrá alejarse de Brasil. Tampoco queremos alejarnos de Argentina. Detrás de cualquier político e intenciones políticas, hay un pueblo que está acostumbrado a convivir entre sí.