Empresas y Negocios

Transformar ventajas comparativas en competitivas

Federico Servideo - presidente de CAMARBRA (Cámara de Comercio Argentino Brasileira de São Paulo)

¿Cuáles son los temas que más le preocupan a los empresarios acá, en Brasil? –

La cámara ha acompañado esta relación empresarial bilateral durante 80 años. A pesar de todos los esfuerzos hechos por muchos de los que están aquí presentes, las economías de nuestros países, en términos relativos, continúan siendo bastante domésticas, lo que es una tremenda oportunidad para nosotros. Esa domesticidad de las economías se basa en diversos factores económicos, coyunturales y políticos. Tenemos una oportunidad. El segundo concepto importante es que la integración entre Argentina y Brasil ha sido, algunas veces, de índole oportunista: el tipo de cambio estaba mejor, la situación económica está mejor aquí o allá. La tercera gran oportunidad es el gran desconocimiento entre los argentinos de lo que pasa en Brasil y de los brasileros de lo que pasa en Argentina, que nos lleva a una superficialidad en el proceso de análisis y toma de decisiones que conspiran contra el futuro y contra el aprovechamiento de esas oportunidades. Creo que la primera reacción fue de sorpresa y luego la incertidumbre. El presidente electo ha demostrado señales de pragmatismo. en los discursos y en la conformación de los equipos. Ha sido una señal de civilidad política increíble para nosotros y un ejemplo tal vez único, es una señal de pragmatismo, de aprovechar las oportunidades. Entonces ¿qué es lo que preocupa a los empresarios? que la agenda sea una agenda de medio y largo plazo, que esas cuestiones mencionadas sean de alguna forma tratadas, colocadas en la mesa. Resolver el problema de los tipos de cambio. Hoy 70% de las preguntas que respondemos en la cámara de nuestros asociados es qué hacer con el tipo de cambio en Argentina. Entonces creo que lo que preocupa es iniciar un camino de estabilización macroeconómica que permita a los privados hacer sus negocios de largo plazo y más estable, de un futuro que permita realmente aprovechar todas las ventajas. Creo que todo lo que se dijo aquí son ventajas comparativas. Cuando nos comparamos con el resto del mundo Argentina y Brasil, Mercosur, trabajando conjuntamente tiene ventajas comparativas. El problema es cómo transformamos esas ventajas comparativas que la naturaleza nos dio en ventajas competitivas, para crear progreso, desarrollo y riqueza a ser distribuida. Me asusta la superficialidad con la que se tratan temas importantes.

–¿Cree que las empresas argentinas podrán aumentar las exportaciones a Brasil e incluso las brasileñas a la Argentina con esta nueva agenda liberal del presidente Javier Milei? –

Estoy muy convencido de que así será. Hoy Argentina necesita dólares. Tal vez la forma más genuina de tener dólares sea exportando. Argentina no puede exportar si no importa. Entonces esta agenda liberal va a originar muchas oportunidades de importación y exportación entre los países y muchas oportunidades de inversión, que deben ser aprovechadas. Y esto es tan así que el mayor flujo comercial entre los dos países fue en el 2011, 42.000 millones de dólares aproximadamente. Creo que Argentina tiene mucho para aprender de Brasil, en cuestiones de macro, en cuestiones de estabilización económica. Brasil también tiene que asumir ese papel de líder que tiene beneficios y tiene costos. Entonces creo que es una buena oportunidad en una discusión adulta, sana, profunda, en la que cada uno de los países con sus respectivas clases dirigentes, de todo tipo y color, entiendan el papel y la responsabilidad que cada uno de ellos.

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